miércoles, 20 de enero de 2016

La luz como recurso creativo y educativo: provocación y asombro

La luz como recurso educativo y creativo:
provocación y asombro


     La luz, tanto la natural como la artificial, son en el sentido físico, partes del espectro electromagnético que podemos percibir con los ojos. Sus manifestaciones, características y comportamientos son inspiración para el arte y objeto de estudio para la ciencia. La luz es, en su sentido poético, aquello que nos ilumina.


¿Cómo se logran las sombras de colores?
Experiencia RGB

  No es lo mismo ver que mirar.  Dice Nietzsche (2007) que aprender a mirar significa “acostumbrar al ojo a mirar con calma y con paciencia, a dejar que las cosas se acerquen a uno”, para obtener así una mirada contemplativa, critica, larga, pausada y profunda. El abordaje Reggio Emilia utiliza a la luz como recurso educativo y disparador de la creatividad.

   Recordamos que este tipo de enfoque se aplica generalmente a escuelas infantiles y a la primera infancia, sin embargo, con una comprensión de los principios generales, esta aproximación al enfoque como inspiración puede ser adaptado al contexto hogareño y familiar. Las propuestas que hacemos en MD posibilitan a los niños encontrarse con los materiales de una forma íntima, colaborando con los procesos internos de aprendizaje, exploración y experimentación individual.

Los principios generales a tener en cuenta son los siguientes:

·         Los niños deben tener un cierto control sobre la dirección de su aprendizaje.
·         Los niños deberían ser expuestos a una variedad de materiales naturales.
·         Los niños necesitan jugar y experimentar para aprender.
·         Los niños pueden aprender de muchas maneras diferentes.

Con el fin de facilitar esto, el Enfoque Reggio Emilia nos sugiere:

·       El rol del adulto como mentor y guía.
·       El rol del medio ambiente o contexto, con el fin de estimular y mejorar el aprendizaje.
·       Utilizar los materiales con propósitos y objetivos.



Observación a contraluz  de la hoja de una planta
     La selección de materiales es de suma importancia, aquello que ofrecemos a los niños debe ser seleccionado con criterio: objetos de la naturaleza, objetos pensados con fines pedagógicos, materiales sencillos y complejos, objetos que aporten diferentes tipos de experiencias y matices.



Jugar en la Naturaleza. 
 La luz natural y sus fenómenos.
     Igual de importante que la selección de materiales es la PRESENTACIÓN, la forma en la los ofrecemos. Se incorpora aquí el criterio estético. 





     Algunos pedagogos y filósofos otorgan a la estética un sentido trascendental y aluden a que otorga sentido a la vida desde el punto de vista de la interacción cultural. Por eso en el enfoque Reggio Emilia selección y presentación son criterios igualmente importantes.
   La forma en que presentamos los materiales debe generar cierto grado de provocación
        Las provocaciones son consideradas por este enfoque como propuestas que se crean pensando en la belleza y la estética del cómo se presentan. El “asombro” inicial será una influencia en el desempeño de la actividad lúdica y posteriormente será favorecedor del desarrollo del criterio estético y artístico en los niños. El asombro como una emoción que atraviesa lo perceptible, que trasciende. El asombro como un sentimiento de admiración que hace que los niños (y los no tan niños) se detengan en los detalles de lo cotidiano, transformándolos en algo sorpresivamente extraordinario.



Figuras geométricas transparentes sobre Mesa Lumínica MD

     La luz representa, en este sentido, un elemento aparentemente simple que juega un rol de gran importancia. La luz, las sombras y las transparencias aportan al juego infantil matices, improntas y belleza.      En MD creemos en la importancia de generar propuestas que incorporen la luz natural como variable en el juego en la naturaleza; y la luz artificial en otro tipo de contextos, como el escolar o el íntimo/hogareño.




¿Por qué LA LUZ?


     Los primeros años de la vida del niño/a están marcados por una permanente búsqueda de relaciones y significados; la interacción ambiental, las relaciones sociales y los objetos en el espacio son permanentemente explorados, interrogados, manipulados y experimentados mediante una actitud de intercambio constante. La luz, tanto natural como artificial, son protagonistas de estas complejas construcciones de subjetividades.



 La luz, desde el punto de vista pedagógico, representa la posibilidad de fusionar conocimientos científicos con criterios artísticos.

La conexión existente entre ciencia y arte es perceptible  mediante el uso de la luz como recurso educativo.

Juego Libre. Integración sensorial. Observación. Exploración.
Descubrimientos. Aprendizaje.



Fuente de luz artificial.
Mesa Lumínica MD. Frutas y Lupa.
Fuente de luz natural.
Prismas y Lupas.
La luz hace que los materiales y objetos más comunes se vean de manera extraordinaria, los rayos que atraviesan generan atracción y fascinación. Cuando los niños tienen la posibilidad, intervienen sobre la luz de las más creativas formas. La simpleza de un haz de luz puede circunscribir un espacio, modificar los colores, transformar lo perceptible en imágenes maravillosas. La luz estimula y acompaña los procesos creativos y favorece el desarrollo de la imaginación. Las luces y las sombras invitan a jugar en ese espacio plagado de sentidos y significados, donde se fusionan elementos metafóricos, físicos, artísticos, lúdicos, científicos, sensoriales y expresivos. 


El siguiente listado resume brevemente posibles  disparadores de actividades y propuestas para niños, son pequeños "puntos de partida" para poner en acción la idea de que la luz es un recurso pedagógico de gran valor. Estas ideas pueden profundizarse, modificarse y/o adecuarse a cada grupo o individuo acorde a sus intereses y posibilidades.


Propuestas lúdicas para hacer con fuentes de luz artificial (linternas, objetos con leds, mesas lumínicas):

-Juegos de construcción incorporando perspectivas de la luz.

Figuras transparentes de colores.
Clasificación. Seriación. Diseño.
-Primeros acercamientos
al diseño: figuras, formas, colores.
-Juegos con color. Teoría del color. Experiencia RGB y CMYK. Mezclas de colores, generación de colores nuevos. Propiedades del color: tonalidades, matices, opacidad, transparencia, temperatura. Colores complementarios y opuestos.
-Exploración de nuevas formas de escucha de cuentos y narraciones incorporando fuentes de luz artificial: linternas, láser, leds de colores, efectos visuales con luces y sombras.
-Apreciación y producción literaria: teatro de sombras.
-Producción y exploración plástica. Dibujar, calcar, intervenir, pintar sobre superficies luminosas.
-Primeros acercamientos a la fotografía.
-Primeros acercamientos a nociones científicas: propiedades de la materia, mezclas, teoría del color,
-Exploración y observación de materiales de la naturaleza: hojas, flores, arena, agua, tierra, semillas, frutas, piedras, plumas.
-Juegos de contenido académico: prácticas del lenguaje, nociones matemáticas, ciencia, música, arte, lectoescritura.
 

Círculos concéntricos sobre Mesa Lumínica MD

Narraciones con siluetas de papel
sobre Mesa Lumínica MD





Exploración de sales de colores. Texturas.
Escritura y dibujo no convencional.

     Las mesas lumínicas son una fuente de luz artificial, permiten crear un espacio de aprendizaje atractivo y acogedor que anima a los niños a participar en actividades de aprendizaje a través del juego sin que  ni siquiera se den cuenta. 


       Son una excelente fuente de información multisensorial, donde la vía visual cobra especial protagonismo. Los niños se sienten atraídos naturalmente hacia la luz del panel y, a menudo se calman con la estimulación visual mientras exploran un objeto. Por eso se dice que son un maravilloso recurso para niños diagnosticados de TDAH por ejemplo. También se utilizan como herramienta terapéutica en personas con la visión reducida.
Mesa Lumínica MD




Propuestas lúdicas para hacer con luz natural:

-Colores de las sombras: Materiales opacos y transparentes.
Creación de escenarios.
Transparencias.
-Posición de la sombra a partir de la fuente de luz y el objeto.
-Tamaño y modificación del tamaño de una sombra.
-Forma y modificación de la forma de una sombra.
-Observación de sombras de los niños (y de los objetos: árboles, bancos, etc.) producidas por el Sol.
-Observación de la posición de la sombra como resultado de la posición del Sol.
-Observación de la forma de la sombra.
-Jugar: correr, marchar en la sombra de otros.
-Producir y generar sombras con varios objetos.
-Dibujar las sombras de personas u objetos, se puede usar tizas.
-Hacer burbujas bajo la luz del sol. Observar sus sombras y sus colores.
-Observar diferentes objetos que creen efectos con la luz del sol: prismas, espejos, telas entramadas, etc.



     
Observación de colores
sobre ventanal de vidrio.
Celofán de colores.



Sombras de colores.
Dirección de lo proyectado en relación al sol.





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario